Templo de Debod




La ciudad de Madrid acoge desde hace décadas una joya del antiguo Egipto.

El Templo de Debod se encuentra situado en el Parque del Oeste y muy cerca del Palacio Real.  Es un edificio que con sus más de 2000 años se ha convertido en el sin duda más antiguo de Madrid.




Una visita por su interior  puede servir para que seamos conscientes de la majestuosidad de la civilización egipcia, gracias a la multitud de relieves que aún se mantienen en sus paredes.

Sin embargo el clima de Madrid no es el de Nubia, donde se encontraba inicialmente, y los problemas de conservación son una constante desde su llegada en los años 70.



El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre -Debod-, en las orillas del río Nilo, muy cerca de la primera catarata y del gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, en la isla de Filé.

Esta región fronteriza con el poderoso reino de Meroe, fue objeto de disputas entre los gobernantes egipcios y meroitas hasta el siglo I antes de Cristo, cuando el emperador romano Augusto estableció definitivamente la frontera. A partir del siglo III después de Cristo, la región quedó en manos de los nómadas del desierto, fuera del control romano.



La construcción del templo se inició a comienzos del siglo II antes de Cristo, el rey de Meroe Adijalamani, fue quien levantó una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. La capilla, decorada con relieves, es uno de los pocos lugares donde se documenta a este monarca.

Posteriormente, distintos reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta darle un aspecto cercano al actual. Luego de ser anexionado Egipto al Imperio Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y se dice que Adriano, quienes culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los santuarios de Isis en Filé, en el siglo VI, el templo quedó abandonado.



La construcción de la Gran Presa de Asuán y la consiguiente amenaza para los monumentos y lugares arqueológicos de la Baja Nubia, llevó a la UNESCO a hacer un llamamiento internacional, en 1960, para salvar los monumentos en peligro.

España obtuvo en 1968 el templo de Debod, en agradecimiento por la ayuda prestada en el salvamento de Abu Simbel. Reconstruido y abierto al público desde 1972, el templo de Debod constituye uno de los pocos testimonios arquitectónicos egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y el único de sus características existente en España.


Información tomada de Wikipedia




COMENTARIOS