El Parque del Retiro
Hoy día las prisas el no parar y el tráfico hacen que la vida sea un incesante ir y venir sin darnos cuenta que a nuestro alrededor existen parajes tan bellos y relajantes como los parques que tenemos en nuestra ciudad, entre los que destacamos, el Parque el Retiro, El Parque del Oeste, El Capricho..etc... Hoy nos adentraremos en uno los parques mas significativos para los madrileños.
Los Jardines del Parque del Retiro, es sin duda el parque más emblemático de Madrid, tanto por su gran tamaño, como por estar situado en el centro de la capital. Su origen data entre los años 1630 a 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Don Gaspar de Guzmán y Pimentel), valido de Felipe IV, le regala al rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el Duque de Fernán Nuñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid.
Así con la reforma del Cuarto Real que había junto al Monasterio, se inicio la construcción del Palacio del Buen Retiro. Se acotaron una serie de tierras para el uso y disfrute de la familia real, y se construyeron en su interior, palacios, estanques y jardines para el divertimento de los reyes.
El Retiro es uno de los parques más lindos del mundo, y es un lugar donde se pueden visitar importantes exposiciones de arte, dos de sus palacios son utilizados por el Museo Reina Sofía para la realización de exposiciones temporales.
Es un lugar lleno de encanto y singular belleza, donde puedes descargar las tensiones diarias y relajarte remando en barca por el estanque, embelesado con los patos del entorno y viendo como los niños les dan de comer. También si lo prefieres puedes hacer que unos de los muchos videntes que se encuentran en la zona te lea el futuro, o simplemente puedes descansar en cualquier banco a la sombra de cualquier árbol.
Unos de los palacios que se encuentran en el interior del parque, es el llamado Palacio de Cristal, se encuentra ubicado a orillas de un pequeño lago artificial, y fue levantado en 1887 como invernadero con motivo de una exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas. Una vez terminada la exposición se decidió conservar el edificio, y como ya les comente, en la actualidad es usado como sede para exposiciones temporales de arte contemporáneo.
Para terminar les cuento que los madrileños nos sentimos orgullosos de nuestros parques y en especial del Parque del Retiro, más adelante les iré mostrando mas detalles de este bellísimo paraje.
Autores de las fotografías: YOel Almaguer - Balovega
Información recogida de Wikipedia
COMENTARIOS