Haciendo balance del año les cuento..., los últimos tres meses han sido.. ufff.. como les diría.. estelares!!, no porque me haya tocado la lotería, que no me ha tocado, bueno realmente si me ha tocado en el sentido..!! estoy disfrutando sin trabajar, sin tener un horario, sin prisas.. etc.., saboreando minuto a minuto de la nueva vida.. algo que no se puede explicar con palabras.
Después de contaros en pocas palabras un poco de mi vida.. Quiero y deseo lo mejor a todos aunque no nos conozcamos físicamente.
A todos lo que ahora mismo estén leyendo este mensaje... FELICES FIESTAS !!!
Cuídense mucho.
Besos miles.
Feliz Navidad y una estelar entrada al 2016
Ilustración y diseño. Yoel - Balo.
Amigos...!!! el 2015 nos deja, llega a su fin. Haciendo balance del año les cuento..., los últimos tres meses han sido.. ufff .. c...
Desde siempre he tenido ganar de visitar el Museo Casa Sorolla, pero por alguna que otra razón lo he ido posponiendo, el caso que en esta ocasión decidimos mi marido y yo que no debíamos dejar escapar una oportunidad como la de ahora de mi jubilación para visitar a Sorolla.
Rincón de los Susurros
La experiencia ha sido más que estelar, ya que una vez realizado el recorrido del Museo y casi en la puerta de salida escuchamos por megafonía:… todos los que quieran hacer un recorrido por los jardines con un guía pueden presentarse en recepción en cinco minutos, solo 20 personas y sin coste alguno.
No se vds., pero tener un guía que explique en detalle, es todo un lujo y más si se trata de los Jardines del Museo Casa Sorolla.
Una vez inscritos con el núm. 7 y 8 comenzamos como si de nuevo se tratara y llegásemos
en ese instante.
Cuando José Muñoz, que así se llamaba nuestro guía nos explicó con todo tipo de detalle los jardines, nuevamente entramos al caserón y continuó con la explicación de la casa, cuadros, esculturas, fotografías y obras de otros artistas como, Benlliure, Rodin o las esculturas de su hija Elena, También nos ayudo a comprender la evolución de Joaquín Sorolla.
La Casa-Museo la recorrimos nuevamente, pero en esta ocasión con una persona que sabía (y no de memoria) lo que nos contaba, un historiador enamorado de su trabajo y un ser extraordinario.
Más tarde nos enteramos que José Muñoz, es voluntario relacionado con aspectos culturales y perteneciente al programa denominado “Voluntarios Culturales Mayores¨.
Después del baño- 1909
Nos os puedo explicar lo maravilloso que fue haber tomado la decisión de visitar el Museo Casa Sorolla, fueron unas cuantas horas admirando el "arte de la familia Sorolla".
Si pueden y están por estos lares, no se lo pierdan y en caso de no poder venir a Madrid, les dejo una visita virtual.
Buena semana, nos seguimos viendo... Cuídense.
Autor de las fotografías y comentarios- Balovega
La bata rosa - 1916 - Desde siempre he tenido ganar de visitar el Museo Casa Sorolla , pero por alguna que otra razón lo he ido pos...
Un cafe con solera e historia ha cerrado sus puertas el pasado julio 2015.
Si, amigos,
El Café Comercial después de 128 años de historia, ha echado el cierre. Se encontraba situado en la Glorieta de Bilbao en pleno corazón de Madrid y donde convergen los distritos de Centro y Chamberí - uno de los barrios más castizos de nuestra Ciudad.
Cuentan que se fundo en marzo de 1887.
Ha sido uno de los Cafés Literarios más antiguos, con más leyenda, relatos y humanidad que han existido en mi Madrid. Fue uno de los primeros que tuvo Internet en la planta superior de su local, y uno de los primeros en emplear camareras.
Un lugar de tertulias literarias en el período de la posguerra, siendo uno de los cafés de la Edad de Oro de Madrid.
En su planta superior tenía su sede el "Club de Ajedrez Café Comercial",
también acogía exposiciones, presentaciones de libros, recitales
poéticos e innumerables eventos, no te aburrías si acudías al Comercial.
El café fue punto de encuentro de escritores, poetas, periodistas, artistas y tertulianos anónimos, que entraban a tomarse el famoso chocolate con churros o su rico café.
Su café fue tan famoso que Marcial Guareño escribió un Chotis que reza así..: “Quiere tomar un café rico? .. acuda al Comercial que es exquisito”.
La novela de Camilo José Cela“La Colmena” refleja el antiguo ambiente del Café, no en vano el autor se inspiró en el antiguo Café Europeo, que se ubicaba enfrente, en el número 1 de la misma Glorieta de Bilbao, hoy sede de una entidad bancaria.
Él entonces Alcalde de Madrid, El Profesor D. Enrique Tierno Galván -1918/1986-, solía pasar a tomarse un café y de paso saludaba a los amigos y conocidos que se encontraban en el recinto.
Entre las curiosidades hay una especial que siempre me llamo la atención por su solidaridad.
Encima de la cafetera existía un tablero con tres pizarras y un contador, donde el camarero anotaba con tiza los cafés y bocadillos que algunos clientes dejaban pagados para que lo disfrutasen gratis, las personas que no tenían recursos.
Ya nadie disfrutará de los ricos bocadillos y café caliente, en los días de hambre y frío helador.
Otra curiosidad emotiva fue el 25 de mayo de 2012, el Café Comercial cumplió 125 años y quisieron hacer un regalo muy especial a sus clientes y amigos.
Un bello detalle.!!
El Comercial tuvo muchas curiosidades, como la mesa mágica, una mesa que no le gustaba que la gente estuviese sola. Les podría estar contando miles de ellas, pero no terminaríamos nunca.
Y llego el final y, como todo lo bueno, se acaba....
El Café Comercial el pasado julio y a través de una de sus paginas en las redes sociales, decía así..:
Estimados/as clientes/as del Café Comercial: .. seguir leyendo
Muchos de los madrileños y turistas que van pasando por el local desde ese día, van dejando en sus cristales innumerables muestras de cariño y porque no, de impotencia por el cierre.
Madrid llegó a tener más de 100 cafés literarios entre el siglo XIX y principios del XX, donde se reunían tertulianos de todas las razas y estilos.