Jackson Pollock
El máximo representante del Expresionismo Abstracto norteamericano es uno de los artistas más buscados por los coleccionistas de Arte.
Pocos creadores consiguen como él una respuesta tan unánime de la crítica mientras que sus obras se sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de precios.
Jackson Pollock inició su formación en la Manual Arts High School de Los Ángeles y con 17 años ingresó en la Art Students League de Nueva York, donde se convierte en discípulo de Thomas Harts Benton.
Con él conoció la obra de los muralistas mexicanos, tan influyente en la etapa figurativa de Pollock, caracterizada por lienzos muy matéricos y llenos de la simbología aborigen norteamericana.
Ya en los años 40, Pollock se siente atraído por un Surrealismo que en aquella década tenía mucha influencia en Estados Unidos gracias a la presencia de intelectuales europeos que habían huido del régimen nazi y de la guerra.
De ellos le fascina la creación automática, la ruptura con conceptos morales del sistema establecido y la recuperación de la figura del antihéroe.
Jackson Pollock participó en la muestra que dedicó la galería de Peggy Guggenheim en 1942 al -Arte de este siglo-. Peggy era su mecenas y fue ella quien le presentó a Clement Greenberg, un influyente crítico de Arte que le apoyaría durante toda su carrera.
En 1946, la afamada coleccionista le propone su primera exposición en solitario a la que seguirían muchas otras. Su estilo se vuelve más libre a partir de entonces, inclinándose por la abstracción de las formas sin abandonar del todo el lenguaje figurativo.
Es a partir de 1947 cuando su estilo se vuelve netamente abstracto en lienzos que son fruto de la experimentación con el recién alumbrado Action Painting. Pollock se sitúa físicamente sobre la obra expandiendo el lienzo en el suelo y goteando la pintura sobre él.
También mezcla los pigmentos con arena y vidrio molido para obtener texturas más corpóreas. Los resultados acabarían siendo sorprendentes con composiciones que no tienen un centro concreto ya que el lienzo se recorta con posterioridad para adaptarlo al soporte.
Una técnica que marcaría para siempre a la mayoría de los jóvenes creadores de mediados del siglo XX.
Jackson Pollock murió en 1956, víctima de un accidente de tráfico. Tenía sólo 44 años y se había convertido en una auténtica leyenda del Arte contemporáneo, siempre fiel a los sentimientos primarios, que dejaba fluir libremente sin la intervención del pensamiento.
Quizá en estos días no pueda postear, viene un gran amigo y haremos de anfitriones enseñándole la ciudad de Madrid.
Buen fin de semana ..Nos vemos !!
Información de Wikipedia.
3.-La mujer Luna
2.- Stenographic Figure
1.-
20 comentarios:
Un genio Pollock!
A mí, particularmente me gusta muchísimo la etapa del Action Paiting.
Además de ser un gran artista, su vida privada fue muy intesa y se ve claramente reflejada en sus obras.
Excelente post Balo!
Que la pasen muy lindo con tu amigo estos días.
Nos estamos "viendo".
Un abrazo.
Bife.
Gracias Bife, si puedo os traeré fotografías, un abrazo a todo y besitos de buenas noches
Whou! si que son grandes sus obras me gusta la espiritu libre de 1947, Y debe habe haber sido tremendamente creativo al agregar arena y vidrio para dar textura. Impresionate mi dulce y querida amiga, un fuerte abrazo
No soy muy amante del arte abstracto, pero debo reconocer que este hombre lo hace muy bien.
Ya nos contarás de tus andaduras por la capital.
Un saludo.
Todo un personaje
Que lo pases lindo.
Besos
Oooooooooh! has dado en plena diana de mi corazón, junto a Van Gogh es mi pintor favorito, de los pintores americanos el es el genio por excelencia junto a otra diosa del pincel Georgia O'Keeffe.
La relación de el arte con el alcohol es algo que siempre me ha llamado la atención.
Disfruta de la visita y de Madrid con tus amigos.
Besos
Si dicen que el arte contemporáneo es arte, será arte.
Pasalo bien!!! aunque yo no entiendo mucho este tipo de arte je je
Hola,
Aunque yo soy más de Dalí, he de decir que Pollock es un referente importante en el mundo del arte. Su obra es de lo mejor que hay :)
Abrazos llenos de brazacos, jejeje :)
No lo conocia, me recuerda a Dali. besitos.
Sí que es verdad que recuerda a Dalí.
Casualmente en mi blog también he dejado hoy la obra de un pintor (pero el mío es realista).
http://juanjoyraquel.blogspot.com/2010/08/un-artista-muy-real.html
Besos guapa.
NO es muy de mi estilo, pero reconozco que tiene su mérito.
Gracias por "culturizarnos"
jaja
Besos
Buena tarde Balovega, me encanta Jackson P., es un placer para la vista, fue un genio, lástima que muriera tan pronto.
Hay una película sobre él que la protagoniza un gran actor que ahora no me acuerdo como se llama y es bastante fiel a su vida, o eso creo.
Excelente entrada.
Un abrazo y disfruta de tu amigo.
Hola Balo.
Excelente post. Gracias por compartir esta información tan interesante.
Sé que estas ocupada, pero cuando puedas pasa por mi blog: REVISTA DE MIS ANTOJOS. Allí hay algo para ti.
¡Besos!.
Fascinante su manera de trabajar el lienzo, colocado sobre el suelo, dando vueltas a su alrededor para estar más dentro de la pintura, como el solía decir.
Me gustan especialmente sus obras de la primera época, porque las de la etapa final no llego a comprenderlas... pero no cabe duda de que era un genio.
Un buen trabajo.Gracias
Balo,muy bueno tu posteo,el arte abstracto no es mi fuerte,prefiero las pinceladas de otro tipo,y te comento que la semana pasada ví la película por cable de su vida!!!!!y realmente sí tuvo una vida fuerte...y la vivió al límite...
Buena estancia de tus amigos.
Abrazos cordiales...
Ambar...
Vaya que interesante,pero nunca había oido habalr de él.
Besos
Nela
aiiiiiiiii que te echo de menos!!!!!
Sigo de cabeza y en vacaciones de los niños jajajajaja, pero estamos geniales.
Como estas guapa???
Que te quiero aunque apenas hablemos, que lo sepas ehhhh jajaja.
Besitosssssss
Muchas gracias por presentarme a este gran artista que no conocía. Aunque prefiero temas mas naturales, no tan abstractos.
Abrazo. Jabo
Esteticamente me parece una maravilla y como controla el azar en su creación. Aunque a mi particularmente al arte abstracto solo le suelo encontrar la parte estetica y me falta algo más. Las sensaciones que me provocan son muy simples y primarias, muy instintivas; aunque en algunos casos suficiente si el artista consigue que sean intensas, como parece ser en este caso que he de reconocer no conocía casi.
Un saludo.
Publicar un comentario