Un nuevo Renacimiento
El impresionismo supone un nuevo Renacimiento, un momento de esplendor creativo, que cambiará todo el devenir pictórico al instaurar nuevos valores y maneras de hacer y entender el arte. El movimiento impresionista eclosiona en un contexto histórico muy complicado, justo después de la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871) y los sucesos de la Comuna de París (1871), acontecimientos que transformaron la realidad geopolítica de Europa.
La Fundación Mapfre de Madrid ofrece una importante exposición que, bajo el título de "Impresionismo, un nuevo Renacimiento", muestra cerca de 90 obras procedentes del Museo de Orsay de París, en estos momentos cerrado por realizarse obras de rehabilitación, hecho que ha permitido la salida de Francia por vez primera de una colección de obras perteneciente a grandes maestros y de una importancia trascendental en la historia de la pintura.
La exposición, como su título indica, quiere demostrar como el movimiento impresionista francés supuso un nuevo Renacimiento artístico que cambió el panorama pictórico de su tiempo, a pesar de que no supuso una ruptura radical con el arte tradicional, sino todo lo contrario, supo convivir en los años 70 del siglo XIX con movimientos como el academicismo, decorativismo y simbolismo, ofreciéndose en la exposición muestras de todos ellos.
La historia del Impresionismo se recorre a través de grandes obras maestras pertenecientes a pintores que iniciaron la modernidad de la pintura, comenzando por las experiencias de Manet, motor del cambio artístico, que tras visitar España en 1875 impregna a su obra una impronta velazqueña que no fue fácilmente comprendida, pasando por la sensualidad y delicadeza de Renoir, la solidez compositiva de Pisarro y Cézanne, los experimentos lumínicos de Degas, hasta llegar a la pintura de Monet y su capacidad para captar los cambios atmosféricos.
El pífano (1866) constituye, sin duda, el cuadro que mejor resume la complejidad artística de Manet, conjugando su revolucionaria modernidad y su apego a la tradición.
Que lo disfruten .. Nos vemos !!
1.- Alfred Stevens – El baño - 1867.
2.- James Whistler - La madre del artista - 1871.
3.- Gustave Caillebotte: Los cepilladores de parqué - 1875-
4.- Claude-Monet-1869_La-Urraca.
5.- La Estación de San Lázaro, 1877 de Claude Monet.
6.- La clase de baile - Edgar Degas - 1875.
7.- Édouard Manet – El pífano - 1866.
FUNDACIÓN MAPFRE - MADRID
Paseo de Recoletos, 23
Entrada gratuita.
Nota:
Pueden ver la exposición pinchando en el enlace "La Exposición"
Información tomada de
21 comentarios:
He dedicado muchas horas a recorrer exposiciones, son un regalo para el alma.
Disfruto mucho cuàndo puedo volver a ver la misma exposiciòn varias veces y le encuentro detalles distintos en cada visita.
Muy bello post.
Querrìa estar allì para ver la muestra. Besos
Es un movimiento que ha dado cuadros magníficos de los que has publicado una buena muestra.
Un abrazo
Tengo pendiente una visita al Orsay. Gracias por traer el impresionismo que me encanta.
Un saludo.
En el aire vibran las emociones...
Bienvenida a "Días intensos".
Muy instructiva tu entrada ahora y con muy bonitos cuadros.
Bien!!!!!
Un fuerte abrazo.
Balovega, llevo un ratazo en tu blog y en la exposición. ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Volveré fijo. Me mandé a mi misma un Email con el enlace ;)
Gracias.
Un abrazo
Es una exposición maravillosa, Balo...estoy entusiasmada con ella...
Besos guapa (y para Yoel)
Una lastima no estar en Madrid para cosas como esta. Ya veremos si con el AVE cambia la cosa. Ir y venir en el mismo dia seria estupendo y evitaria el quebranto economico de tener que pasar noche y los gastos que conlleva.
Magnifica información.
Gracias y saludos.
Estoy pendiente de ir a ver la exposición, espero que no se me pase por lo que me alegro de que me lo recuerde tu entrda. Me encanta el impresionismo.
Hay una también sobre impresionismo en la Thyssen.
Un saludo.
Hormoso post, al menos a traves de el podemos disfrutar un poco de las pibturas. Besos.
Amiga, tienes un blog maravilloso, casi se puede vivir en él.....mi enhorabuena por ello.
Además del escrito por el que me he enterado lo de la exposición, que por supuesto, no me quiero perder.
Un abrazo
Sherezade
Ha sido una delicia poder recorrer la luz, el color y el ambiente de una época, difícil pero llena de sentimiento.
Lo disfruté, ya lo creo que lo disfruté, aunque con algunas personas (Balo, Mangeles, Yoel...)habría tenido un tono especial.
Siempre os tengo en mi corazón.
Monet, mi preferido; el impresionismo, todo un estilo que va más allá del arte; que suerte tienes de tenerlo al alcance... un abrazo
gracias por otro de tus maravillosos post Balo...
que tengas un feliz domingo y una semana fantastica amiga
besos!!!!
Excelente exposición y, lástima que no estoy en Madrid. Pero lo que es seguro es que, mi suegra pasará por allí, pues ella es una enamorada de la pintura al igual que pintora.
Ya mismo le estoy informando.
Un besazo, ciudadana
Ade de "Mi libreria", me hace llegar un comentario.
Mamita como la llamo, siempre tiene problemas para comentar, por ello este es su comentario que me llega a través del correo...
COMENTARIO al post.
Cada vez que intento comentar, pienso que no se va a enviar, pero no me resigno a llegar aquí, leer tantas entradas buenas, interesantes y no dejar ni un comentario de mi parte. Así que insisto, una vez más.
Me gustó mucho lo del cocodrilo, le digo así porque es como más le decimos, sin contar que hay diferencias entre cocodrilos y caimanes, casualmente esta semana estuve en la Ciénaga de Zapata, de regreso a La Habana, y pude verlo y casi tocarlos. Lo que no pude fue comerlos, que allí se brinda esa carne, pero qué va, no puedo.
Hermoso el post del impresionismo, soy también una admiradora de ellos, ¿cómo no serlo?.
Un beso grande para ti y Yoel, me ha gustado mucho la Balito del final, jeje, linda.
AD.
Miles de gracias amiga, se que siempre estas a mi lado. Un montonazo de besotes, este año no iremos a verte, ya sabes la crisis.
Un abrazo y cuidaros mucho
son cuadros que te enganchan y te atrapan. Besos.
Hola, un gusto "aterrizar" por aquí. Como bien dices el Impresionismo no significó una ruptura, sin embargo cimentó el paso a las vanguardias del siglo XX, el eslabón entre el estilo impresionista y las tendencias vanguardistas, es Cezanne. Me ha gustado mucho tu blog, sin duda, volveré; compartimos el gusto por la pintura y la historia del arte.
Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!
Ah!, también te invito a conocer:
http://www.unaideamuchoarte.blogspot.com
Lo que menos me imaginaba al venir a tu blog es que iba a contemplar esa exposición, así da gusto, sin moverse de casa poder disfrutar de una buena colección de cuadros.
Gracias, hermosa.
Un besín
Felicitaciones por este gran blog, la verdad llegué aquí por coincidencia, pero he leído algunos artículos y han sido fascinantes, espero sigas así.
Un abrazo.
Publicar un comentario