Miguel Angel
En los talleres de Santa María de Fiore yacía abandonado en 1501 el bloque de mármol estrecho y apenas desbastado que Agostino di Duccio había dejado inconcluso cuarenta años antes. Miguel Ángel recibe el encargo de esculpir en él un David vencedor sobre Goliat.
La imagen del futuro rey de los israelitas será instalada a las puertas del Palacio Vecchio, en el lugar que hoy ocupa una réplica tras el traslado del original en el XIX. La figura de David , el triunfo de la astucia sobre la fuerza bruta, advierte a los enemigos de Florencia y se convierte en personificación heroica de la ciudad.
A diferencia de las versiones de Donatello y Verrocchio, que presentan a un David enclenque y fanfarrón que ya ha vencido a su adversario, Miguel Ángel representa el momento inmediatamente anterior a la lucha. David acaricia la piedra, mientras espera el momento para lanzar su carga. La figura, un desnudo de pureza clásica, carga su peso hacía la derecha con un elegante contrapposto que compensa el volumen replegado del brazo que sostiene la honda. El formidable juego entre tensión y distensión, entre potencia airada y serenidad, hizo de él un icono del arte universal.
Bellos sueños y lindo amanecer .. Nos vemos !!
16 comentarios:
No conocía estos detalles, como siempre de muy buen gusto.
Un beso amiga.
Menuda obra, ha perdurado la admiración durante siglos.
Abrazo
Tu espléndida entrada me ha recordado una vez mas que cuando visite Florencia no puede entrar en la Academía, al llegar vimos un cartel que decía que los lunes permanecía cerrada.
Volveré a Florencia pero seguro que no será un Lunes.
Un beso.
Pues mira que estuve allí y esos detalles se me escaparon... Besos
Una exquisitez tu post de hoy...un abrazo querida amiga y pasa un buen fin de semana...un beso...
Un placer que pasaras por mi blog, niña.
Con tu permiso te visitaré más a menudo.
Un beso.
Hola, la verdad es que esta escultura es de las perfectas por excelencia, casi la igualaría a las d ela época helenista. Hay una anecdota que, cuando la lei me hizo gracia. Os cuento. En 1991, Pietro Cannata tuvo la feliz idea de martillear y romper un dedo del pie izquierdo del David. Lo reconstruyeron y colocaron, a modo de protección, una estructura acristalada blindada rodeando la base del David. Pero como no hay mal que por bien no venga, gracias a los fragmentos de mármol que saltaron con el martillazo se pudo conocer que el mármol de la escultura tenía una porosidad microscópica que producía una degradación más rápida que en otros mármoles. Hasta 2003 no comenzó su restauración!!!! UN beso.
Tuve la suerte de verle en un viaje a Italia. Es impresionante. Bellísimo.
Besucos y buen fin de semana Balo.
Gracias por esta maravilla de post Balovega. Besos
Balo, sabes colocarnos la historia sobre las piedras desnudas de los conocidos clásicos. Se disfruta el sello particular que le otorgas a tus escritos.
Besotes, amiga, y buen fin de semana.
He tenido el gusto de verlo en directo y es una maravilla imprecionante.
Saludos
No sabía que el bloque había pasado por otro maestro que lo abandonó.
Esta imagen es realmente magnífica.
Un abrazo.
Una maravilla de escultura, no la vi al natural, pero ese es uno de mis sueños, espero cumplirlo algun dia, besos
Hola Balovega, me intereso mucho tu entrada. Acá en Uruguay, tenemos una estatua del David.
Hoy leyendo tu entrada, aprendí algo nuevo.
Un abrazo grande.
Es de admirar la perfeccion de una obra, es increible que fuera tan bello solo falta que se baje para darnos un susto o por el contrario recibirlo con los brazos abiertos....
de tan real que se ve.
Gracias por la informacion y traernos tan bonita imagen que guardaremos durante toda la noche...
Feliz fin de semana
Con cariño
Mari
Ayer echaron un documental bastante bueno en la 2 sobre Miguel Angel, una hombre fascinante.
Publicar un comentario