La Feria del Libro y su historia
La primera Feria del Libro se celebró en Madrid del 23 al 29 de abril de 1933. Fernando de los Ríos, Ministro de Instrucción Pública, inauguró este acontecimiento cultural junto a otros oradores, e invitaron a los madrileños a visitar la feria del libro con el objetivo de empaparse de los valores de las publicaciones.
Las editoriales madrileñas alinearon sus casetas en el lado izquierdo del Paseo de Recoletos. Veinte firmas editoriales se unieron aquel año para participar en la I Feria del Libro, en la que se vendieron libros por importe de 43.340 de las antiguas pesetas, toda una fortuna por aquella época.
La Guerra Civil española provocó un paréntesis en este acontecimiento. En 1944 se reanudó y fue Manuel Azaña el encargado de inaugurar la edición, siendo un gran éxito que atrajo a miles de personas. En 1967 la feria fue trasladada al Parque del Retiro, convirtiéndose en una visita obligada para todos los amantes de la literatura.
Ayer abrió sus puertas la 68 edición de la Feria del Libro en Madrid, con la cultura francesa como eje temático. La Asociación de Empresarios de Comercio de Libro de Madrid, que organiza el encuentro, ha invitado también a Cantabria como Comunidad Autónoma de especial protagonismo.
El madrileño y diseñador gráfico Juan Antonio Moreno, ha creado un cartel donde la tipografía y los mensajes por el fomento de la lectura son protagonistas. Moreno ha explicado.."tanto el director Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid, como yo, hemos elegido estas frases porque queríamos dar mensajes, no hay imagen, el cartel pasa más desapercibido, pero la intención es precisamente que la gente se pare y se tome su tiempo en leerlo, y eso entronca con el objetivo prioritario de la Feria del Libro: que la gente lea”.
"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía", cita de José de Vasconcelos (1882-1959), político, pensador y filosofo mexicano.
Feliz fin de semana amigos ... Nos vemos !!
28 comentarios:
Y estará lloviendo porque me dicen que es normal que llueva en esta feria. Guapa a disfrutarlo tu que puedes, yo estoy un poco lejos y ocupado.
Un saludo.
Si, suele llover.. pero hoy hace un día precioso y después de ver a Sorolla en el Museo del Prado, nos acercaremos a la Feria.. lindo sábado y no trabajes mucho.. un besote Dean
Sorolla y Feria del libro, buen plan; que lo disfruteis.
Un abrazo.
Gran plan como dice Logio, yo aprovecho siempre que hay alguna Feria del Libro cerca de donde vivo para visitar los stands.
Besos
¡Anda! no sabía que mi tierruca es invitada especial de esta edición.
Disfruta de la feria Balo.
Siempre nos ilustras con tan magnífica memoria de hechos y con tan bonitas imágenes. Hasta muy, muy prontito , querida amiga.
Balo, nunca me coincidio un viaje a Madrid, con la feria del libro, se lo fantastica que es por mi hijo, que es un asiduo a las librerias, pero me encantaria estar alli algun año, un beso guapa
que bella entrada,te dejo un besito y te deseo un buen fin de semana,
Hola Mi Crack,
Me encanta esta entrada....por un lado recuerdo a Sant Jordi y quisiera que se volviera a repetir prontito.
Tienes un arte y duende especial para hacer tus posts.
Por favor, cuidate un montonazo y no te dejes llevar por el estrés.
Abrazotes gigantescos.
Buen finde!
Pd: Ni te pases por mi blog y menos con las entradas de "Reyes y Principiots desnudo".....Lo he hecho por la encuesta buaaa buaaaa
Lo dicho...cuidate!!
Muy interesante tu entrada, Balovega. Me encantaría poder estar en esa Feria algún día. Abrazos
Allí nos veremos... si no llueve que ya oigo tronar
Que interesante el post que nos has dejado...ire descubriendote poco a poco..
La feria del libro es como un santuario para los que nos gusta la lectura.
Un fuerte abrazo.
Que suerte tienen algunos de estar en el centro. Mecachis en la mar.
Balovega-
El cartel de la feria del años 1944.
¡Delicioso!
Forges, como siempre ¡Genial!
El cartel de este año de Juan Antonio Moreno, ¡Me gusta!
Gracias por acercarnos la Feria a casa.
Te quiero
Me encanta el primer cartel. Es una maravilla.
Y pensar que el año que viene han prometido un stand con exclusivamente libros digitales...
es increible la comparación entre el 1944 y el 2010 ¿Verdad?
Un abrazo y...¡muy buen post!
Coincido con el comentario de Amig@mi@, el cartel de 1944 es una joya.
Gran post.
Saludos.
Hola Balo!
Me gusta leer tu blog por que siempre aprendo algo nuevo, como hoy. Muy buen post!
Saludos!
A mi me gustan mucho los libros asi que estaría como pez en el agua en ese sitio.
Un rampybeso
Balovega, me gustaría ponerme en contacto contigo por privado. Mi correo está en mi perfil.
Un rampybeso
Perdón de nuevo, én este perfil sí que está mi dirección de correo.
Un rampybeso
Balovega,llegué a tu blog a través del de Carmen.No pude ver mucho aún.Pero seguiré visitándote. Saludos.
http://wilsonmesa.blogspot.com
Feliz fin de semana navegante...
Interesantísimo!!! Un abrazo.
Buenas noches como estas vos ? espero bien, en esta tarde fria por aca, pase a saludarte y a leerte un pokito, te dejo un besito y mi deseo de que todo te marche muy bien en tu vida y con tu familia, hasta pronto y gracias Laury
Hola Balovega! Llegué aquí a través del blog de Lujo. Me encantó esta entrada! Soy de Argentina y no conocía la historia de la Feria del libro de Madrid.
Me gustaron mucho las frases del cartel, especialmente ésta: "Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía". Bueno, me imagino que se refiere a un buen libro... porque si es malo se lo termina con alegría y alivio. ;)
Besos
interesantísima entrada! no conocía tantos detalles sobre la feria del libro de Madrid
gracias por compartir la info, Balo bonita :)
un beso grandeeeee
Yo tengo la experiencia de la de Palencia. Siempre el encuentro con los lectores y el intercambio de impresiones te ayuda a conectar mejor, a conocer más de cerca sus historias y preocupaciones, sobre todo cuando es un libro histórico como era mi caso y referido a una comarca en concreto. Me gusta cómo tratas los temas y te animo a seguir adelante, Balo. Un abrazo
Publicar un comentario