La Magdalena penitente
La escena que nos trae George de la Tour en el cuadro de la Magdalena penitente se sitĂșa en un interior donde la fuente de luz es una vela ubicada dentro de la misma escena. A diferencia de Caravaggio, cuya iluminaciĂłn tenebrista reconoce una fuente de luz natural, los ambientes que crea de la Tour estĂĄn impregnados de una penumbra llena de misticismo. La escena sumerge al contemplador en un ambiente silencioso, quieto, el adecuado para la reflexiĂłn y la meditaciĂłn. La figura de Magdalena, lejos de la sensualidad que suele invertirla, es casi estatuaria.
Esta obra de aspecto delicado y procedente del Museo del Louvre se ha instalado en el Museo del Prado de la mano del programa "La obra invitada", con el que quieren acercar al espectador obras notables de otros museos y colecciones.
Sin lugar a dudas Caravaggio se aparta completamente de la manera en que se representaba a MarĂa Magdalena, gran pecadora arrepentida, convirtiĂ©ndola en una muchacha joven y hermosa, llena de inocencia pero profundamente abatida, transmitiendo tanto dolor que renuncia a los perfumes y joyas, abandonĂĄndolos en el suelo y formando por sĂ mismos una bellĂsima naturaleza muerta. Una manera genial de plasma a la Magdalena.
Con esta iniciativa el Museo del Prado busca acercar a sus visitantes obras notables de otros museos con el doble objetivo de enriquecer la visita y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas.
Hasta mañana amigos .. Nos vemos !!
VĂdeo prestado por YouTube
16 comentarios:
Muy bella la obra de Caravaggio sin duda, aunque no sea mi estilo predilecto, que amo la luz, pero sé dilucidar dónde reside la belleza.
un besito mi niña, que tengas dulces sueños y pases un feliz martes.
Ay Balo, si el impresionismo es mi favorito, ahĂ me has dado. Gracias por este regalo.
Un beso.
Vi la noticia por la tv y me parece estupenda la idea de "invitar" a una obra maestra a visitar nuestro museo del Prado. BellĂsima pintura, con un estudio de la luz impresionante. Besitos. Carmen.
La verdad es que la iniciativa es genial, no pudiera ser mejor ;-)
Balo cuando vaya a Madrid te voy a llamar para ir al Museo del Prado ci¡ontigo, ya he ido dos veces, pero pienso que sera una pasada ir contigo y q me expliques esas cosas que no veo.
La explicacion de la luz es estupenda. Me gusta el impresionismo, pero un buen abstracto tambien , ahora que me cuesta interpretarlo.
Lo dicho que t4 ellamo, chica del barrio de ChamberĂ.
Bsss desde Almeria
Gracias, no conocĂa esta obra y la añado a mi colecciĂłn si no te importa. Es una versiĂłn que incluirĂ© en una comunicaciĂłn futura.
Un abrazo.
Balo: me tienes fascinada con tu blog. Es una forma de viajar, bien sabes cuĂĄnto sentimos los cubanos esta gran limitaciĂłn. Mil gracias por esta entrega linda, culta, imprescindible.
Buena entrada sobre una obra maestra, Balo. Y buena inciativa del museo.
Carpe Diem
Me ha encantado.
Saludos
bueno, darĂa lo que no tengo y lo que si tambiĂ©n, por ver algo de esto a menos de 10 metros...no pido mucho....es realmente impresionante...excelente la entrada, me has dado en el alma con tanta belleza.
Besitos
Y mi pregunta es Balo,,,eres guia porque que bien describes el cuadro vamos es como ir de visita al museo llevando a una guia que te va explicando todo lo que a una persona se nos escapa sobre la pintura y el pintor.
Con cariño
Mari
Balo, esto es tan ameno cĂłmo lo explicas que, me pregunto si no nos harĂas una visita guiada por el Prado. Es divino haberte descubierto. Todo lo que me vas enseñando...maravilloso.
Besos, abrazos y gracias, amiga, gracias,
holaaaaaaaaa que tal hermosa? como estas? al finnnnn, jejejje. Que muchas gracias por estar siempre ahi. ya me veras mas a menudo por aqui hermosa. Besosssssssss
Hola, he descubierto tu blog por el de Ade, en MiLibreria.
Si he entendido bien vas a ir a verla a La Habana, no? Qué suerte!
He visto en los comentarios que dice que has podido ver la serie por la que le han dado el premio ¿cĂłmo la has visto? ¿A quĂ© hora? ¿En quĂ© canal? Yo tengo Ono.
Ahora cotillearé tu blog, especialmente esta entrada, en la que te has adelantado hasta al Newsletter del Museo (lo he recibido esta mañana).
Ah! yo tambiĂ©n nacĂ en ChamberĂ! (aunque no viva ahĂ)
Mi niñaaaaaaa,
Lo he visto "en vivo y en directo"!!!. Oeeeee, oeeee, oeeeee. No sabes lo que sentĂ cuando lo tuve delante de mis narices. La emociĂłn fue tan intensa que hasta me puse "de los nervios".
Ejem, ejem...ya sabes que en el Prado "ni eso" estĂĄ permitido!! ;P ;P
Maravilloso que lo hayas recogido!!
Olé y olé!
Qué contenta estoy!
Besotes!
En la obra hay sombras, no hay lĂnea y los tonos son tenues. El origen de la luz es concreto su composiciĂłn equilibrada. La luz en esta pintura es la protagonista ya que alumbra todo, presentando una veladora que ilumina composiciones. Todo los demĂĄs se queda en la oscuridad. Aunque el rostro de Magdalena no se vea completo se logra ver que tiene facciones bonitas y simĂ©tricas. Transmite como una armonĂa de colores, todo estĂĄ debajo de la luz y es bonito pero transmite un sentimiento de soledad, desesperaciĂłn y tristeza porque ella estĂĄ volteando la cara y no se le pueden ver los ojos, tambiĂ©n porque trae la calavera en las rodillas pues
Publicar un comentario