Juana Borrero, la niña prodigio
Ayer en la mañana les dejé una poesía "Verpertino", de una de las mujeres más impresionante que conocí cuando visité por primera vez el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Al conocer su biografía me emocionó y sobrecogió en lo más profundo por el don tan extraordinario por el que fue otorgada, y como disfrutó minuto a minuto en su corta vida del amor y de la palabra. Pude admirar y gozar de sus pinturas, de las cuales me enamoré por la candidez de las miradas en los rostros que pintaba y todo lo que dibujaba.
Esta es la historia de una niña prodigio que destacó por sus pinturas y poesía, y es por derecho propio, una de las figuras más fascinantes del modernismo Hispano-Americano. Sus obras no han sido publicadas fuera de Cuba, al parecer cuentan que hasta ahora, y por ello no ha tenido todo el reconocimiento que se merece.
Juana Borrero es uno de los temperamentos más auténticos de la lírica cubana de finales del siglo XIX. Nació en La Habana el 15 de marzo de 1877, hija de Consuelo Pierra y de Esteban Borrero Echevarría. En su figura se funde la estirpe patriótica y literaria de una de las familias más polifacéticas, talentosas e ilustres de esa etapa en la Mayor de las Antillas.
De la profundidad de sus sentimientos están hechos sus versos.
¿Queréis sondear la noche de mi espíritu
Allá en el fondo oscuro de mi alma
hay un lugar donde jamás penetra
la clara luz de la esperanza.
Pero no me preguntes lo que duerme
bajo el sudario de la sombra muda...
¡Detente allí, junto al abismo y llora
como se llora al borde de las tumbas!
Allá en el fondo oscuro de mi alma
hay un lugar donde jamás penetra
la clara luz de la esperanza.
Pero no me preguntes lo que duerme
bajo el sudario de la sombra muda...
¡Detente allí, junto al abismo y llora
como se llora al borde de las tumbas!
Y será ardua tarea encontrar, entre las poetisas cubanas, alguna que la supere, por la intimidad radical de su obra y la dulce suavidad conque su sombrío desencanto se expresa en las rimas de la bella y triste niña que sueña a orillas de Almendares.
El don de la creación marcó desde la infancia a Juana Borrero, un ser verdaderamente asombroso, quien desde temprana edad demostró genio e ingenio, tanto en la pintura como en la poesía.
A la edad de cinco años dibuja con trazo seguro, una de la más atractiva de sus estampas entonces es un clavel y una rosa, obra que titularía "Romeo y Julieta". Con siete años escribe su primer poema, y comienza a recibir clase de dibujo. La niñez, y toda su breve vida, transcurre en un ambiente favorable a la literatura y al arte.
Cuando en 1892, Esteban Borrero marchó por un tiempo hacia Estados Unidos, su hija Juana contempló nuevos panoramas con ojos llenos de asombro. En Nueva York, en una noche inolvidable, José Martí prepara una fiesta en Chichering Hall, en homenaje a la niña prodigio. Cuentan que Juana nunca pudo olvidar la voz cautivadora, el acento tierno y atractivo en la palabra del maestro.
Continuará.....
Feliz fin de semana amigos, nos vemos.
23 comentarios:
Madrileñica, pasate por casa que tienes un premio.
Besicos.
Muy interesante, buscaré mas por la red, me ha gustado mucho.
Feliz fin de semana. besitos
Muy interesante, no sabía ni de su existencia.
Saludos
Conozco a esta poetisa, de hecho publiqué uno de sus poemas en mi blog:
http://pinturaypoesia.blogspot.com/2006/11/ltima-rima.html
el titulado "Ultima rima". Te felicito por dar a conocer su vida, su corta vida.
Que tengas un buen fin de semana.
Gracias por presentarnos a esta pintora y poetisa, no tenía ni idea de que existiera siquiera. Muy buen fin de semana para tí también y a ver si puedo continuar con el tutorial de jabón mañana que ya sé que muchas estáis impacientes.
Besos.
Me ha encantado conocerla, ves como tu tambien enseñas?? cada cual en su linea, asi aprendemos todos...
Feliz dia!!!!
Besitossssssssss
Es realmente maravillosa la historia, increíble los dibujos que hacía! Un post muy interesante.
BESOS
PD: Cuando puedas y tengas ganas, obviamente, te invito a mi blog.
Pues yo tampoco sabía de su existencia, y ya ves, gracias a ti, ahora ya sé quien Juana Borrero.
Gracias madrileña guapa. Entrar en tu blog es como volver al cole :)
Buen fin de semana, Bal. un besote
Me ha gustado mucho pues no conocia a esta mujer. Muy bonitas sus pinturas y muy ilustrativo tu post querida balovega.
Vaya con Juana Borrero, en su corta vida fue capaz de hacer cosas que otros no seriamos capaces de realizar ni aunque tuvieramos 20 vidas. Todo un descubrimiento. Un abrazo.
Hola Balo,
Mi niña, muchas gracias por recoger toda esta información. No conocía a esta GENIA del arte y tú la has traído hasta mí. Estoy llena de curiosidad para investigar sobre ella.
Me encanta la combinación que haces de información, fotos y tu sello personal.
Mil gracias por TODO y por estar ahí SIEMPRE.
Buen finde y una abrazo cariñoso.
Querida Balovega, gracias por acercarnos a esta"Niña prodigio", Juana Borrero.
No conocía su obra, leyendo tu texto me ha fascinado fue una adelantada a su época.
Un besico.
Me ha gustado la obra que expones de esta brillante artista polifacética, que era Juana Borrero, que por primera vez conozco gracias a tí.
Me han cautivado sus pinturas, su dibujo, su poesía y es muy especial el dibujo de las flores "Romeo y Julieta", de cuando era pequeña. Gracias por hacernos descubrir a esta gran mujer. Besos.
Me ha parecido muy interesante ya que no conocía a esta artista.El conocimiento no ocupa lugar y si lo ocupa ,no estorba :).Gracias por pasarte por mi blog y si no te importa he puesto un enlace del tuyo en el mío.Un saludo y voy a seguir buceando por tu blog.
Es bonita y a la vez tierna la historia de esta niña.
Hay algo que parece no rematar la felicidad y es el no haber divulgado la obra como se merece. Las circunstancias, el momento cultural, la familia...todo influye en un artista y en el poder conocer su obra.
Estas últimas frases que pones lo dicen todo
"En Nueva York, en una noche inolvidable, José Martí prepara una fiesta en Chichering Hall, en homenaje a la niña prodigio. Cuentan que Juana nunca pudo olvidar la voz cautivadora, el acento tierno y atractivo en la palabra del maestro".
Un abrazo de domingo,con más fuerza que el domingo pasado.
Hola guapa, como siempre por aquí a leerte. Has sido todo un descubrimiento y fascinante.
Aprovecho el viaje para dejarte una cosita que espero te guste:
http://montse-montseblog.blogspot.com/2009/03/kurt-y-tashano-reincidentes-en-poco.html
Besitossssssss
Me ha encantado leer de esta escrito y sus pinturas la verdad que pena porque merecía ser mas reconocida fuera de Cuba.
Gracias preciosa por enlazarme lo hare con mucho gusto porque estoy disfrutando mucho con lo que escribes, ademas veo que tenemos amigos comunes y eso dice mucho de ti.
Con cariño
Mari
pd-- Muchas gracias por tu felicitación siempre es de agradecer tan buen detalle..un beso
Tienes un regalito en mi blog.
Besos...
Qué gran mujer me diste a conocer querida Balo, no tenía nociones de ella para nada.
Interesantísima y fructífera vida.
un beso, guapa, te sigo leyendo =)
No la conocía, para nada. Pero sus obras se ven bastante bonitas. De verdad que sí hay gente que nace para esas cosas :D
Lástima que su obra no se haya expandido fuera de ese país, sería maravilloso que la conocieran más.
Un besote!
Si amigos, una maravilla que hasta ahora ha pasado desapercibida para el mundo, una niña que demostró con tan solo 18 años demostró genio e ingenio, tanto en la pintura como en la poesía.
Miles de gracias, pero no dejen de leer el final de esta estelar historia.
Un abrazo a todos y feliz semana
Si quieren saber más acerca de Juana Borrero, busquen un artículo que el gran poeta del Modernismo, Rubén Darío, le dedicó.
En el sitio Magazine Modernista hay buena información
http://magazinemodernista.com/?p=989
He estado buscando información sobre poetisas cubanas y llegué a este blog en el que hablas con gran sensibilidad de Juana Borrero, tan poco difundida, incluso dentro de Cuba, donde figuras como Gertrudiz Gómez de Avellaneda o la Premio Cervantes Dulce María Loinaz son los nombres que más sobresalen por su creación literaria. Coincido contigo en lo del genio de Juana Borrero, que apenas pudo fructificar debido a su cortísima vida.
Publicar un comentario