Poco a poco van conociendo
Madrid, mi ciudad, donde además de leyendas e historia también existen sitios pintorescos y llenos de encanto como
La Plaza Mayor, un lugar que con el paso de los años ha sido testigo de espectáculos, mercadillos y hasta incluso fue utilizada como plaza de toros. En la actualidad les cuento que es punto de encuentro para los viajeros y madrileños.
Los orígenes de la plaza se remontan al
siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos de
Toledo y
Atocha (actualmente calles) a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como
"Plaza del Arrabal", el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.
En
1580, tras haber trasladado la corte a
Madrid en
1561,
Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a
Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las "casas de manzanas" de la antigua plaza ese mismo año. La construcción de primer edificio de la nueva plaza, la
Casa de la Panadería, comenzaría en
1590 a cargo de
Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En
1617,
Felipe III, encargó la finalización de las obras a
Juan Gómez de Mora, quién concluiría la plaza en
1619.
La Plaza Mayor es un paraje donde los domingos se reúnen filatélicos y numismáticos a cambiar, vender o comprar sellos y monedas, mezclándose expertos y curiosos a lo largo del día.
La música también tiene su espacio y se celebrán conciertos en días festivos y señalados como por ejemplo en
San Isidro, nuestro patrón.
En el entorno podemos encontrar
pintores y retratistas trabajando en la calle e inmortalizando en un lienzo la bella plaza o bien a todo el que quiera posar para sus lápices, esperando impaciente que algún turista o lugareño les compren algún cuadro o se sienten para empezar la faena.
Y vemos como un joven tímidamente se sienta y posa para la retratista.
Observamos como la caricatura va tomando forma, a la vez que la dibujante va plasmando la imagen del turista con su lápiz e ingenio, ella serena y tranquila se ocupa de su tarea, como si a su alrededor no existiesen curiosos observando el trabajo que realiza.
La señora ha finalizado el dibujo dándole un toque personal al poner una guitarra que le da un aire alegre al tímido muchacho.
Igualmente nos encontramos con fotógrafos que con sus cámaras caseras intentan hacernos fotos imitando las antiguas, y lo consiguen.
También en la zona existen tiendas donde se venden toda clase de
souvenirs de
Madrid, donde podemos acercarnos a comprar cualquier chuchería.
Podemos simplemente relajarnos sentados en una terraza, claro, que como está la crisis en el mundo, será mejor descansar en cualquier área de la plaza a contemplar lo variopinto del lugar, y a la vez nos ahorraremos un buen dinerito.
En esta bella plaza en el mes de diciembre próximo a las fiestas de Navidad, se celebra el tradicional mercadillo navideño, siendo tradición y costumbre desde 1860. Por lo general todos los madrileños nos acercamos a comprar los adornos para el árbol y el nuevo año.
Historia de la Plaza Mayor recogida de Wikipedia.
Foto de sellos y monedas prestada de PhotoMadrid.
Autor de la fotografía de las guitarras prestada por Ernesto - publicada en esMadrid.
Autor de las otras fotografías: BalovegaPoco a poco van conociendo Madrid , mi ciudad, donde además de leyendas e historia también existen sitios pintorescos y llenos de encanto c...