Llegamos al último día del año y hacemos balance de todo lo sucedido en el transcurso de 2008, para muchos no ha sido nada bueno, y en general la crisis, el paro, las catástrofes y guerras que existen en el mundo nos llevan a meditar hasta donde el ser humano se pierde, arrancando la sensibilidad, sentimientos y lo bueno que llevamos dentro, para llevarnos a lo primitivo y comportarnos como animales.
Las palabras de buenos deseos para el 2009 que hoy lanzo al aire como por ejemplo " Borrar el rencor de nuestra memoria", me gustaría que tuvieran la fuerza suficiente para que terminara la destrucción de este bello lugar en que todos habitamos. Que todos aprendamos a decir sin miedo a nuestros familiares, amigos y al mundo "te quiero". Que mi afán y anhelo de paz para todos llegue con el año que está deseoso de comenzar.
Con nuestras mejores sonrisas y de todo corazón les deseamos toda la felicidad del mundo, que lo pasen estelar en esta noche y siempre.
No olviden a las 12,00 horas brindar por todos, nosotros lo haremos y les enviaremos con nuestra amiga "la luna" un gran beso y nuestras palabras serán " les queremos amigos".
Ilustración y diseño: YOel Almaguer Comentarios: Balovega
Llegamos al último día del año y hacemos balance de todo lo sucedido en el transcurso de 2008, para muchos no ha sido nada bueno, y en gener...
Quiero hacer un pequeño repaso y recordar mis primeros pasos en los cinco meses que me di a conocer en el mundo maravilloso de la blogosfera. El año finaliza, las fiestas y el trabajo en estos días son agotadores, así que he pensado rememorar algunos pots que en su momento fueron importante para la persona que hay detrás de esta ventana mágica.
Recorriendo el Palau Nacional de Barcelona, publicado el 26 de agosto 2008.
El objetivo de nuestro viaje a Barcelona fue visitar la exposición de Duchamp, Man Ray y Picabia, que desde el 26 de junio al 21 de septiembre de 2008, se encuentra ubicada en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, por lo que ahora daremos un paseo y haremos un breve repaso de los hitos mas representativos de la larga historia de este bello y emblemático edificio.
El Palau Nacional fue inaugurado en el año 1929, es un edificio de gran monumentalismo ecléctico. Su clasicismo general se combina con la arquitectura de ascendencia churrigueresca (es una etapa, un estilo arquitectónico de España en la época del Barroco). Se encuentra ubicado en la montaña de Montjüic, desde su entorno se puede contemplar una belleza privilegiada y unas vistas únicas de la Ciudad de Barcelona.
Fue convertido en el año 1934 en el Museo de Arte de Cataluña, hoy Museo Nacional de Arte de Catalunya. En 1990 se procede al inicio de las primeras obras de rehabilitación según el proyecto de los arquitectos Gae Aulenti y Enric Steegmann. En 1992 rehabilitación de la Sala Oval (Ceremonia de los Juegos Olímpicos). En 1995 inaugurada la colección de Arte Románico supone la reapertura del Museo al público. En el 2000 se inicia la segunda y última fase de las obras de consolidación del Palau Nacional como sede de MNAC.
Y, en el año 2004 finalizan las obras del Palau Nacional, trasladándose e instalándose las diferentes colecciones.
ARTE ROMÁNICO, es una de las más emblemáticas del MNAC por la excepcional serie de conjuntos de pintura mural, única en el mundo.
En el ARTE GÓTICO encontramos obras de los distintos momentos estilísticos y las diferentes técnicas (pinturas mural, sobre tabla, escultura en piedra, marfil o madera, orfebrería y esmaltes) del período comprendido entre finales del siglo XII y el siglo XV.
La colección de ARTE del RENACIMIENTO Y BARROCO se ha ido formando gracias sobre todo, a coleccionistas privados de Cataluña, entre los que cabe mencionar a Francesc Cambó (Legado Cambó), y se ha ido enriqueciendo a través de las sucesivas aportaciones particulares.
El ARTE MODERNO reune el conjunto más importante del arte catalán desde el siglo XIX hasta los años 40 del siglo XX.
DIBUJOS, GRABADOS Y CARTELES. El Gabinete de Dibujos y Grabados conserva la colección más importante de obra en soporte papel de toda Cataluña.
Y por último les cuento que, el Gabinete Numismático de Cataluña conserva más de 134.000 piezas y constituye la principal colección pública de monedas, medallas y papel valor del país.
Con esta pequeña historia del recorrido por el edifico del Palau Nacional y del Museo Nacional de Arte de Catalunya, he querido acercaros a las maravillas que tenemos en nuestro país, que no mi Ciudad, reconociendo la majestuosidad de la Ciudad de Barcelona.
Información y datos de interés recogidos del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Fotografías: YOel Almaguer - Balovega 2008
Quiero hacer un pequeño repaso y recordar mis primeros pasos en los cinco meses que me di a conocer en el mundo maravilloso de la blogosfera...
En estos días navideños en la mayoría de los hogares, y en algún rincón de la casa suele verse la tradicional "Estrella de Navidad" o "Flor de Pascua". Su nombre científico es "Pulcherrima", se debe a que al descubrirla se le puso el nombre de la más pulcra, es decir, la más bella. Se la conoce también como Poinsettia por ser introducida en Estados Unidos por Joel Robet Poinsett en 1825. Es una de las plantas más apreciadas en este país, hasta el punto que el 12 de diciembre se le conoce como el Día Nacional de la Poinsettia.
Es originaria de México, desde donde fue introducida en Europa a finales del siglo XIX, y se ha extendido como planta cultivada en todas las regiones del hemisferio norte, donde se ha convertido en un símbolo de la Navidad.
Aunque se piensa que las flores son las "hojas" de color rojo, en realidad las auténticas flores son amarillas, muy pequeñitas y poco llamativas. Están rodeadas por una especie de hojas, normalmente de color rojo, que son en realidad las brácteas. Las flores aparecen a finales de noviembre y se prolongan hasta mediados de abril, aunque tienen su floración máxima en Navidad.
Les cuento que hace un año y por estas fechas quise adornar el despacho donde trabajo, y darle un toque navideño, por ello regalé a cada uno de mis compañeros una flor de pascua chiquita, para que cada uno la colocara en su mesa de trabajo.
Me dediqué a sus cuidados y riego durante los días que estuvieron en las mesas, hasta que llegó el día 23, día en que me llevé la mía a casa para que entrara a formar parte de la familia, mientras que sus compañeras se quedaban solas en el olvido, sin un alma caritativa que las diese de beber, a mi regreso las encontré mustias y sin vida.
Nunca imaginé que esta planta fuese tan agradecida por llevármela conmigo para seguir con su cuidado, y no haberla dejado abandonada a la suerte. Aunque mi pensamiento en ese momento fue que no duraría mucho pues todas y por lo general se van marchitando una vez pasada las fiestas. Y al año siguiente vuelta a empezar, alguien te regala una, o tu mismo la compras para adornar la casa, con la intención de que ese año te dure un poco más.
Un año después, está bella planta ha crecido con nosotros pasando un largo invierno lleno de mimos y cariño, la hemos cambiado de tiesto, sus cuidados han sido muy especiales, siempre pensando que se iría, pero siempre con la esperanza de poder salvarla.
Y ella correspondiendo a los mimos y cariños recibidos, va creciendo a nuestro lado, y aunque sus hojas de momento no son rojas, ni amarillas, el verdor de su colorido nos llena de satisfacción por verla día a día con nosotros. Hace dos semanas cumplió un año, y nuestro deseo fue que cumpliese muchos más.
Feliz fin de semana amigos ... :-)
Comentarios y fotografías: Balovega
En estos días navideños en la mayoría de los hogares, y en algún rincón de la casa suele verse la tradicional "Estrella de Navidad"...
Quiero felicitar a todos y desearles "Felices Fiestas" en un día como el de hoy, que todas las familias se juntan para celebrar una noche tan especial "Nochebuena"
Desde aquí quiero enviar un mensaje de esperanza, para que el amor y alimento llegue a todos los rincones del mundo, y pedir a Papá Nöel, que esta noche sea el comienzo de la Paz y Amor en el Planeta Tierra.
Felicidades amigos, disfruten y Suerte !!.
Autor de las fotografías y comentarios: Balovega
Quiero felicitar a todos y desearles "Felices Fiestas" en un día como el de hoy, que todas las familias se juntan para celebrar u...
Desde hace días en todos los rincones de nuestro Madrid huele a Navidad, las calles se engalanan y puede observarse como los Belenes, árboles y luces tintinean a tu alrededor, atrapándote con su magia aunque no quieras enredarte o implicarte en este juego de consumismo, y derroche exagerado e innecesario.
En la mayoría de los hogares y según se acerca la Navidad, las casas van llenándose de adornos navideños, los árboles o pinos se decoran, en cualquier rincón se arman Belenes, los muñecos de Papá Noel aparecen por las ventanas, y los niños cuelgan los calcetines por las chimeneas para cuando llegue Noel o los Reyes Magos y les dejen los regalos.
Recuerdo que cuando era niña las fiestas navideñas comenzaban en la mañana del 22 de diciembre, cuando al levantarse y encender la tele o la radio medio dormido, lo primero que escuchabas eran las vocecillas de los Niños de San Ildefonso cantando los números y premios del sorteo de la lotería de Navidad, con la ilusión y esperanza de que cantaran el décimo que se jugaba en casa.
Para los que no conozcan esta lotería de Navidad, les cuento que la primera extracción se celebró el 10 de diciembre de 1763, y el primer sorteo en el que toman parte los niños como extractores fue el 9 de marzo de 1771, haciendo más de dos siglos que los niños de la suerte cantan este tradicional sorteo.
La mayoría no habíamos nacido en este año (1939) en el que la tradicional lotería ya formaba parte de nuestros abuelos que con ilusión, ya eran partícipes de este singular y tradicional sorteo.
En la actualidad y con el paso del tiempo todo ha cambiado, pero la ilusión y la alegría de compartir con familiares y amigos sigue en los corazones de todos. Clive Arrindell más conocido como "El Calvo" nos ha llenado de fantasía y esperanza durante seis largos años con sus spots publicitarios.
!! Suerte a todos ¡¡
Y ahí es cuando comienzan las fiestas teniendo una duración de tres semanas. Se continua con la Nochebuena y el día de Navidad, en la que todas las familias se juntan o reúnen a cenar o comer, disfrutando de una velada y día en la que no se puede hacer a diario, pues a veces la distancia y el trabajo hace imposible estas cálidas reuniones familiares.
A raíz que vamos creciendo y nos hacemos mayores, siempre en nuestros hogares falta alguien importante, que extrañamos y recordamos con mucho cariño y amor. Por ello en general, son los niños los que realmente disfrutan de estos días llenos de felicidad.
Una vez pasada esta principal fiesta familiar y a la semana siguiente, llega la noche esperada por muchos, Fin de Año, en la que al llegar las 12 de la noche se toman las tradicionales "Uvas de la Suerte". Una noche en que la mayoría salen a disfrutan en la madrugada del Año Nuevo con amigos en discotecas, pub, hoteles o simplemente se quedan en casa disfrutando del diálogo familiar, a la vez que se juega a la cartas o cualquier otro juego, escuchando música, y deleitándose con algún capricho navideño como el turrón, peladillas o mazapanes.
Y por fin llega el colofón final, una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española, la celebración de la Noche de Reyes, cuando niños y mayores salen a las calles a disfrutar de la Cabalgata, un desfile que cada 5 de enero se representa en las grandes y pequeñas ciudades españolas, en donde los niños se llenan de ilusiones y esperanzas, esperando los regalos que han pedido en sus cartas a, Balthasar, Merchor o Gaspar.
Las Navidades se acaban y las fiestas se dan por terminadas, las vacaciones llegan a su fin, y los más pequeños se sientes felices, porque mucho de sus sueños se han hecho realidad.
Con este recorrido por la historia navideña, quiero desearles de todos corazón y con los mejores anhelos de Paz y Amor, "FELICES NAVIDADES"
Autores de las fotografías: Richard O'Neill, Fiestas San Cristobal, y Balovega. Vídeos prestados por YouTube
Desde hace días en todos los rincones de nuestro Madrid huele a Navidad , las calles se engalanan y puede observarse como los Belenes, árbo...
Vete a caminar. Sonríe a todos. Haz un álbum familiar. Cuenta las estrellas. Mima a los que quieres. Llama a tus amigos por teléfono. Dile a alguien "te quiero mucho". Borra la palabra rencor. Di que sí. Ríete. Lee un libro. Pide ayuda. Corre. Cumple tus promesas. Canta una canción. Anota los cumpleaños. Sal para divertirte. Sé voluntario. Piensa. Devuelve un favor. Termina un proyecto. Date un baño de espuma. Escribe una lista de cosas que haces bien. Sueña despierto. Apaga el televisor y habla. Permítete equivocarte. Sé amable. Acepta un cumplido. Deja que alguien te cuide. Muestra tu felicidad. Aprende algo que siempre deseaste conocer. Mira una flor con atención. No digas "No puedo" por un día. Canta en la ducha. Por hoy no te preocupes. Practica el coraje en las pequeñas cosas. Ayuda a un anciano del barrio. Anima a un niño. Mira fotos familiares antiguas. Escucha a un amigo. Imagina las olas del mar. Juega con tu mascota. Date una palmada de ánimo en la espalda. Grita por tu equipo favorito. Saluda a un vecino. Haz un pequeño cambio. Haz que alguien se sienta Bienvenido. Permite que alguien te ayude. Siente que no estás solo. Vibra con la Navidad. Comprométete a vivir con pasión; nada grande se logra sin ella
Quería regalarles algo especial para estos días que se avecinan, y se me ocurrió ofrecerles un árbol muy especial para desearles a todos, unas felices vacaciones en estas fiestas navideñas, por ello desde este rincón madrileño, darles las gracias por pasar por casa y acompañarme día a día.
Feliz fin de semana amigos ... Nos vemos .. yo sigo trabajando...
Autor de los comentarios y fotografía: Balovega
Vete a caminar. Sonríe a todos. Haz un álbum familiar. Cuenta las estrellas. Mima a los que quieres. Llama a tus amigos por teléfono. Dile a...
Quisiera hacer especial esta narración por lo bello del lugar y de sus gentes. La intención es relatar lo mejor posible un lugar cercano a Madrid celebre por sus fresas y espárragos. Quien sea de la zona ya sabrá que es del "Real Sitio" la historia que voy a contarles.
La crónica es de una antigua dehesa que comprendía, poco más o menos, las tierras situadas entre el Tajo y el Mar de Ontígola, de norte a sur, y la Calle del Rey y el Raso de la Estrella, de este a oeste. En el término de la antigua dehesa, se hallaba la aldea de Aranz, ubicada junto a la confluencia de los ríos Tajo y Jarama. Desde tiempos de Felipe II el nombre de Aranjuez sirvió para denominar al Real Sitio y, a partir del reinado de Fernando VI, fue también el nombre de la nueva población que aquí se estableció.
Aranjuez comenzó a perfilarse en su trazado actual bajo el reinado de Fernando VI, él fue quien ordenó trazar el plano de una nueva población y sobre ese mismo plano ha seguido desarrollándose a lo largo de los años. Cierto es, que desde el siglo XVI se mandaron a construir junto al palacio varias casas para alojar a los criados, aunque aquellas viviendas quedaban cerradas cuando los reyes salían de Aranjuez. Muchas de aquellas casas estaban construidas a modo de cabañas y eran sótanos semienterrados.
Aranjuez, es el resultado de la concepción estética y urbanística que en cada momento tuvieron los diferentes monarcas españoles, que sucesivamente decidieron reservar estos parajes como lugares de recreo y retiro.
Los turistas que la visitan, quedan tan impresionados, que algunos de sus comentarios describen lo bello de estos parajes..
"En vuestras veredas quisiera estar, caminar, perderme y no volver para no olvidar todo lo visto y sentido, tantas emociones y sensaciones, que me han conquistado con lo mágico del lugar. Quisiera quedarme para disfrutar, sereno y tranquilo, vuestra belleza universal"
Las circunstancias histórico culturales, poco a poco han proporcionado a esta localidad una estructura y calidad urbana caracterizada por contar con una variada y excelente propuesta recreativa en un entorno natural, espléndidamente conservado desde hace siglos hasta nuestros días, como Mesones y Plazas.
Un bello lugar son los Jardines de Paterre, ubicado en la fachada del Palacio y de estilo inglés. En su interior encontramos la Fuente de Hércules y de las Nereidas, y el pequeño jardín de las estatuas con catorces bustos de emperadores romanos y personajes de la antigüedad.
La Fuente de Hércules y Anteo, es la de mayor dimensión, iniciada en 1827. Las estatuas son de Juan Adán.
También destacamos el Jardín del Príncipe, construido por Carlos VI, con una extensión de aproximadamente de 150 hectáreas que se extienden entre la Calle la Reina y el Rio Tajo. La verja y los chinescos son obra de Villanueva, y al parecer del resto se encargó el maestro jardinero Boutelou. Destacan las magnificas fuentes de Narciso y la de Apolo, hechas en mármol de Carrara.
Hace aproximadamente unos dos años que estuvimos en Aranjuez, les cuento que el tiempo en aquella época no nos acompañó por la sequía y falta de agua que padecimos por aquellas fechas, por ello sus maravillosas fuentes se encontraban sin agua. No pudimos visitar muchos lugares al encontrarse cerrados, y las fotografías no son de la calidad que me hubiese gustado mostrarles, por ello el viaje no fue nada alentador.
Nuestra intención y en cuanto el tiempo lo permita, es acercarnos a este bello lugar, les prometo mejores fotos y más documentación, pues estoy segura que una buena amiga* servirá de guía, y nos ayudará a conocer mejor un lugar lleno de encanto, magia e historia.
PD: Me olvidaba decirles, que si tienen un tiempo visiten "La Fuente del Narciso en el Jardín del Príncipe", una bella historia que escribió mi buena amiga Pilar Álamo, y que verdaderamente merece la pena leer, una bella historia.
He tomado prestada la fotografía de su "Blog", para que admiren la belleza de la Fuente.
*Buena amiga: Pilar Álamo Autor de las fotografías: YOel Almaguer Información de: Wikipedia y de la Delegacion de Turismo.
Quisiera hacer especial esta narración por lo bello del lugar y de sus gentes. La intención es relatar lo mejor posible un lugar cercano a M...
El origen de los nombres de las calles de Madrid y sus placas, es algo que siempre me ha interesado, por ello vamos a caminar por algunas de estas arterias o travesías madrileñas, e iremos conociendo su historia y sus anécdotas.
Esta situada en pleno Madrid de los Austrias, es una calle estrecha con un claro desnivel salvado por unas escalinatas y cierta vegetación que corresponde a un pequeño jardín que hay delante de una de las casas de esta calle. El nombre actual es en honor al rollo jurisdiccional de la Villa, que estaba ubicado en este lugar.
En su origen se llamó Calle de los Arcos en su parte inicial, y Calle de la Parra en su último tramo, en clara referencia a los frutos plantados en el lugar. Al parecer y como cuenta la historia, la parra fue un quebradero de cabeza para el maestro López de Hoyos, quien en su estudio cercano en el Pretil de los Consejos, veía como sus alumnos hacían novillos para robar la fruta de este arbusto. Uno de estos alumnos a quien castigó en repetidas ocasiones, fue al mismo Cervantes.
Es la entrada al Madrid árabe, y el origen de su nombre es de la época musulmana, en donde se cree tuvo lugar su sede el Tribunal Árabe de la Morería, cuando Madrid era Mayrit, la ciudad árabe fundada en el siglo IX. Cuentan que no está claro si el nombre de esta calle proviene del árabe Alamud* (Tribunal musulmán). Al cristianizarse el término derivó en Alamillo.
En la época medieval era bastante importante al encontrarse en ella el Ayuntamiento y celebrarse importantes fiestas. Hay crónicas que informan que en una de las fiestas, el Cid alanceo un toro tras ser la ciudad reconquistada por los cristiano.
Debajo de esta plaza hay gran cantidad de pasadizos que datan de la época árabe, y que tienen su origen en la Calle Segovia a la altura del actual Viaducto y Casa del Pastor.
Junto a la Plaza del Alamillo se encuentra esta calle, que no fue nombrada así por los encierros que en siglos pasados se celebraron en ese barrio, sino porque cuentan que uno de los vecinos de la calle colgaba de su ventana unas astas de toro, con el fin de atemorizar a los transeúntes, imitando el bramido del animal.
Fue el Marqués de Grafal quien le dio el nombre, por la forma acodada del trayecto. Las primeras construcciones de esta calle se remontan al 1708, momento en el que se autoriza a Lorenzo Mateu y Villa para urbanizarla. La calle parte de la Plaza del Conde de Miranda, para acabar en la Plaza de la Villa. Hay varias e importantes construcciones a lo largo de su corta travesía. Allí donde se acaba la calle, se encuentra la Torre de los Lujanes. Se dice que en esta torre estuvo prisionero el Rey Francisco I de Francia, por orden de Carlos I.
Y aquí y por el momento, vamos a finalizar esta andadura por el Madrid de los Austrias y sus orígenes callejeros, más adelante iremos descubriendo la historia de otras calles madrileñas y sus placas, sorprendiéndoles con las más interesante y curiosas de aquella época.
*Alamud: palabra que viene del árabe y significa barra. Información recogida de Historias de Madrid, EsMadrid y Wikipedia. Autor de las fotografías: YOel Almaguer - Balovega
El origen de los nombres de las calles de Madrid y sus placas, es algo que siempre me ha interesado, por ello vamos a caminar por algunas d...